Oferta y mercado

 Teoria de los costos oferta

Oferta de mercado
La oferta es la cantidad de bienes o servicios que los productores ofrecen a la venta
    Determinantes:
  • Costos de producción
    1. Costos fijos
    2. Costos variables
    3. Costo total
    4. Costo marginal
  • Nivel tecnólogico
  • Precio del bien
Función de costos
Corto plazo: 
  • Costos fijos (cf): no varían con el volúmen de producción, son constantes.
  • Costos variable (cv): dependen del volúmen de producción.
    Costos totales (ct)= cf+cv


Costos totales:
  • Costo promedio (CME): costos por unidad de productos (ct entre la cantidad producida).
  • Costo variable medio (CVME): costos variables unitarios (cv totales entre las unidades producidas).
  • Costo marginal (cm): costo extra de producir una unidad adicional del producto.

Estructura del mercado de bienes y servicios

  • Competencia perfecta
    1. Libre concurrencia:
      • El número de compradores y vendedores es muy alto
      • Las cantidades producidas o demandadas por cada uno son demasiado pequeñas en relación con el total por lo que no tienen influencia sobre los precios.
      • Ningun fabricante individual ni ningún comprador puede influir en el precio.
      • Es imprescindible la libertad de entrada y salida en las industrias.
      • Cualquier empresario que lo desee puede dedicar su capital a la fabricación
      • La expresion "industria" indica el conjunto de empresas que se deican a producir el mismo bien
    2. Homogeneidad del producto: es necesario que el cosumidor sea indiferente a comprar el producto de una empresa o de otra
    3. Información y racionalidad de los agentes: los agetes económicos conocen los precios de todos los productos y factores, sus caracteristicas y la existemcia de posibles sustitutos para decidir
    4. No hay control ni reglamento sobre los precios
  • Competencia imperfecta
    1. El número de oferentes no es tan grande
    2. Existe algún grado de control sobre las mercancías a los factores productivos
    3. Puede haber diferenciación de productos
    4. No hay plena libertad para que nuevos oferentes entren al mercado
    • Monopolio: acuerdos o agrupaciones de capitalistas que concentran en sus manos la producción o la venta de la mayor parte de una u otras mercancias. Un solo productor tiene el control absoluto del mercado.
    • Competencia monopolistica: unas cuantas empreas, cuyas mercancias estan diferencadas, controlan el mercado
    • Oligopolio: unos productores doinan el mercado por lo que sus desiciones influyen en la producción y en los precios
    • Monopsonio: un comprador


Bibliografía

Martínez Torres, O. A. (2012). Análisis económico (Primera edición). Astra Ediciones.

Comentarios