Oferta y mercado
Teoria de los costos oferta
Oferta de mercadoLa oferta es la cantidad de bienes o servicios que los productores ofrecen a la venta Determinantes:- Costos de producción
- Costos fijos
- Costos variables
- Costo total
- Costo marginal
- Nivel tecnólogico
- Precio del bien
Función de costosCorto plazo: - Costos fijos (cf): no varían con el volúmen de producción, son constantes.
- Costos variable (cv): dependen del volúmen de producción.
Costos totales:- Costo promedio (CME): costos por unidad de productos (ct entre la cantidad producida).
- Costo variable medio (CVME): costos variables unitarios (cv totales entre las unidades producidas).
- Costo marginal (cm): costo extra de producir una unidad adicional del producto.
Estructura del mercado de bienes y servicios
- Costos de producción
- Costos fijos
- Costos variables
- Costo total
- Costo marginal
- Nivel tecnólogico
- Precio del bien
- Costos fijos (cf): no varían con el volúmen de producción, son constantes.
- Costos variable (cv): dependen del volúmen de producción.
- Costo promedio (CME): costos por unidad de productos (ct entre la cantidad producida).
- Costo variable medio (CVME): costos variables unitarios (cv totales entre las unidades producidas).
- Costo marginal (cm): costo extra de producir una unidad adicional del producto.
- Competencia perfecta
- Libre concurrencia:
- El número de compradores y vendedores es muy alto
- Las cantidades producidas o demandadas por cada uno son demasiado pequeñas en relación con el total por lo que no tienen influencia sobre los precios.
- Ningun fabricante individual ni ningún comprador puede influir en el precio.
- Es imprescindible la libertad de entrada y salida en las industrias.
- Cualquier empresario que lo desee puede dedicar su capital a la fabricación
- La expresion "industria" indica el conjunto de empresas que se deican a producir el mismo bien
- Homogeneidad del producto: es necesario que el cosumidor sea indiferente a comprar el producto de una empresa o de otra
- Información y racionalidad de los agentes: los agetes económicos conocen los precios de todos los productos y factores, sus caracteristicas y la existemcia de posibles sustitutos para decidir
- No hay control ni reglamento sobre los precios
- Competencia imperfecta
- El número de oferentes no es tan grande
- Existe algún grado de control sobre las mercancías a los factores productivos
- Puede haber diferenciación de productos
- No hay plena libertad para que nuevos oferentes entren al mercado
- Monopolio: acuerdos o agrupaciones de capitalistas que concentran en sus manos la producción o la venta de la mayor parte de una u otras mercancias. Un solo productor tiene el control absoluto del mercado.
- Competencia monopolistica: unas cuantas empreas, cuyas mercancias estan diferencadas, controlan el mercado
- Oligopolio: unos productores doinan el mercado por lo que sus desiciones influyen en la producción y en los precios
- Monopsonio: un comprador
Bibliografía
Martínez Torres, O. A. (2012). Análisis económico (Primera edición). Astra Ediciones.
Comentarios
Publicar un comentario